jump to navigation

¡Jehová no existe!

Coloco ante ustedes un articulo del Pastor Carlos Rabat, el cual escribió de las enseñanzas del Rabino Daniel Ben Ishrael. Con el permiso del autor modifique el articulo en forma superficial, con el fin de hacerlo mas grafico, corto y ameno.

despues de investigar, verificar y ahondar en esta información, me pregunto por que es que hay tan poca información sobre esto?, y si la hay, por que es tan poco difundida? Aunque son arreglos de forma y en ningún momento de fondo, es sencillamente básico entender cual es el verdadero nombre de Dios, que aclaremos desde el principio que no se Jehová.

JEHOVÁ NO EXISTE.

Dios es y fue conocido por varios nombres. Cada uno de ellos hacen referencia a alguna de las manifestaciones de Dios sobre el universo. Otras denominaciones pueden ser enmascaramientos provocados por la ignorancia ante la revelación de Dios. El mismo se presento con muchos nombres, pues, ninguna palabra, ningún concepto puede abarcar su realidad inefable.

Empero, Moshé (Moisés) le inquirió directamente (Éxodo 3.13):y le dijo Moshe a Elohím; he aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, El Eloh’im de sus padres me ha enviado a ustedes; si ellos me preguntaren; ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?”

Y el Señor dijo: “Eheie asher Eheie”, que es traducido como “Soy el que Soy”, y quizás mejor: “Seré el que seré”, pero indudablemente se lo puede reducir a “Yo Soy”, como expresa la misma Torá. Es decir, el Eterno asegura que su nombre es sinónimo de Existente, de Ser.

Continuando con Moshé,: “Y dijo más Eloh’im a Moshé; Así dirás a los hijos de Israel; Hashem, (YHVH) el Eloh’im de sus padres, el Eloh’im de Avraham, Eloh’im de Itzak y Eloh’im de Iaacov, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos.”

Y un poco más tarde: “Habló todavía Eloh’im a Moshé, y le dijo; Yo soy Hashem; Y aparecí a Avraham, a Itzak y a Iaacov bajo el nombre de El Shaddai (Dios Omnipotente), mas en mi nombre Hashem (YHVH) no me notifiqué a ellos.”

Tenemos pues otro nombre, YHVH, que nosotros en general decimos HaShem, y que en el momento de orar o de leer Torá, o de estudiar algunos pasajes de la misma, declamamos como Adonay.

Pero, ¿Qué es Hashem? ¿Qué es Adonay? ¿Qué es YHWH y cuál su correcta pronunciación?

Para responder a la tercera de estas preguntas, YHWH es el nombre con el que Dios quiso que se lo conociera cuando ejercía Su Voluntad Misericordiosa y Justiciera. YHWH es Su Nombre para ser conocido a perpetuidad. Sin embargo, la pronunciación correcta de YHWH se perdió hace siglos. Sin dudas, con la venida del Mashiaj, éste será uno de los tesoros perdidos que regresará al mundo.

Olvidamos la pronunciación por acatar el mandamiento que prohíbe la utilización de Su Nombre en vano. Los judíos en general al llegar a la lectura del tetragrámaton o tetragrama (“las cuatro letras”), decían Adonay, que puede ser traducido como “Mi Señor”. (En la actualidad, se lo traduce como Señor, El Señor, o El Eterno)

Y así, con el transcurso de los siglos el olvido de la débil memoria humana incluso devoró este nombre. HaShem, es “El Nombre”. Se denomina simplemente así, pues para preservar el mismo mandamiento antes mencionado, se reserva la articulación “Adonay” para las ocasiones mencionadas anteriormente. Además, HaShem es la manera de afirmar que el único nombre que identifica realmente a El Eterno, es aquel que ni siquiera Lo nombra, pues, como ya dijimos, nada existente abarca Su Realidad.

¿Qué ocurre con Jehová y con Yavé? El hebreo clásico, antiguo y moderno, cuando es escrito sólo cuenta con caracteres para las consonantes. Es decir, al descifrar lo escrito, sólo contamos con la ayuda de consonantes y de nuestro fondo de conocimiento lexical del hebreo. Así, si el español siguiera el mismo esquema del hebreo, y tuviéramos las letras MT, se podrían leer como: mata, mate, maté, matí, mato, mató, meta, mete, meto, mito, mita, etc.

Las letras YHWH entonces, ¿Cómo se pronuncian?

Como dijimos no sabemos. Lo que sabemos es que al llegar a esta palabra nosotros decimos Adonay. Pero luego los judíos medievales inventaron un sistema de puntuación para escribir las vocales, estas están marcadas como puntos en las consonantes de las palabras. Ellos insertaron las marcas vocales de Adonay entre las consonantes de YHWH. (La “Y” de Adonay en realidad corresponde a la media vocal Yud). Veamos de forma grafica:

formacion de la palabra Jehová

formacion de la palabra Jehová

Por una regla gramatical que ahora no explicaré, la primera “A” de Adonaí, se transforma en una “E” breve. Así pues, escrito aparecía: yehowah

De esta manera, en los libros escritos con la novedosa notación, al llegar a YHWH uno la encontraba punteada con las vocales de aDoNaY. ¿Para qué? Pues, para que el lector recordara que esa palabra se pronunciaba Adonay, y no de otra forma.

Alrededor del siglo XV d. C., entre los cristianos se comenzó a leer esta forma simplificada y errónea “Jehová”. Erróneamente pues se mezclaba en la dicción lo que era para leer y lo que era para decir…

Para que quede un poco más claro, supongamos que la palabra FERNANDO es tan sagrada que por ley no se debe pronunciar. Y supongamos que es un su lugar la gente dice “MAGNIFICO” por que eso les inspiro… jeje… Y sigamos suponiendo que a alguien se le antojo mezclar las consonantes de la palabra prohibida con las vocales de la palabra usada. Cuando este alguien escribiera sobre mi seguramente en los escritos aparecería: “FARINIDO” o “FARNINDIO“, … quedémonos para este ejemplo con FARINIDO… suena menos feo.

¿En realidad quería decir Farinido?¿Es eso lo que se quiere pronunciar? ¿Es que alguien sabe en efecto que es un Farinido? Y mas importante aun: ¿es mi nombre Farinido?

Simplemente, lo que debería leerse Fernando, al estar escrito como magnifico, al final se pronuncia: farinido. En conclusión farinido, no existe, es un error. Así mismo, Jehová NO EXISTE, es un error, basado en ignorancia, o en alguna otra cosa que sustente el error.

Yavé, que es otra de las “traducciones” de YHVH, puede tener un fundamento un poco menos equivocado, sin ser, igualmente, correcto.

En hebreo el verbo Ser no tiene conjugación presente. Si la tiene para pasado, futuro e imperativo, pero No presente. Si YHWH es Yo SOY, ¿cómo se pronuncia lo que no tiene existencia idiomática?

Yo era es “Haiti”.

Yo seré es “Heheie”

Si en el grafema YHWH intercalamos la primera vocal del tiempo pasado y la última del futuro, nos quedaría: “YHaWeH”, finalmente, leemos “Yavé”.

Ahora, Dios tiene muchas formas de ser llamado, pero, ¿Por qué llamarlo de forma incorrecta?

Hasta aquí el Articulo del Pastor Carlos Rabat.

Anuncios

Comentarios»

1. sandra Diaz - diciembre 4, 2009

hola
escuche la predica de porque prosperan los judios en la iglesia camio a la libertad de bucaramanga.
Quisiera escuchar nuevamente sobre este tema. y mas sobre ese hermoso pueblo. Mis finanzaspermanecen en ruina y aunque trabajemos mucho, y diezmamos, todo el tiempo estamos muy endeudados, y sin dinero.
Nesecito un apoyo espiritual sobre esto. Gracias.

2. GERMAN LOPEZ - junio 3, 2010

PASTOR CARLOS EL SEÑOR LE AÑADA, CADA DIA MAS, QUIERO QUE ME ESCRIVA, Y ME ENVIE MATERIAL PARA ESTUDIO. QUIERO APRENDER PARA FOR MAR DISCIPULOS PARA EL SEÑOR

apocalipsis3 - diciembre 14, 2010

para aquellos que quieran conocer mas, pueden buscar mas info en el grupo de FACEBOOK llamado PALABRA VERDADERA, que maneja el pastor Rabat, si no lo pueden encontrar este es el link http://www.facebook.com/pages/Palabra-Verdadera/129441562333

3. luis - diciembre 13, 2010

pastor me gustaria q viniera a la iglesia centro de adoracion la fe de bucaramanga ya q necesitamos de predicaciones tan edificvantes coo las suyas

apocalipsis3 - diciembre 14, 2010

luis, si quieres contactarte con el pastor Carlos Rabat busca el grupo PALABRA VERDADERA en FACEBOOK. ahi encontraras muchos datos y buenas eneñasas casi a diario. Dios te Bendiga

4. luis - diciembre 13, 2010

espero su respuesta pastor por que colombia necesita de palabra verdadera necesita saber mas de dios

5. luis - diciembre 13, 2010

me gustaria q se conttactara con el pastor jose vargas de bucaramanga por q dudan q un israelita este predicando hacerca de jesus por q dicen q los israelitas no creen en q jesus ya vino y q es imposible q un israelita lo predique

6. luis - diciembre 13, 2010

me encantaria tener comunicacion con usted pastor carlos rabat mi msn es snaider313@hotmail .com o dejeme su msn pastor

7. ELKIN ALBERTO JARAMILLO GARCIA - diciembre 21, 2010

partor carlos me place mucho saludarlo,y al escuchar un seminario que usted dicto sobre la venida del señor me he dado cuenta de esas son las predicas que se deberian predicar en estos tiempos ya que estamos a la puerta de su llegada y aun lastimosamente hay iglesias que no predican estos temas incluso a esta hora todavia hay cristianos que aun no saben que cristo viene. ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA AL RESPECTO este es mi e-mail eljara0584@hotmail.com gracias

8. Omar fernado Gomez - diciembre 22, 2010

el autor de este articulo no es el pastor Rabat, sin embargo esta basado en sus enseñansas, yo le comunico al pastor Rabat lo publicado, pero si quieren contacto con el pueden buscar el grupo de facebook PALABRA VERDADERA, arriba esta el link, si tienen alguna pregunta o interrogante con gusto les atendere.

9. Lazar Minkowitz - enero 15, 2011

Primero que todo, quisiera conocer “LAS CREDENCIALES” y/o documentos que efectivamente certifican que el Señor Carlos Rabat es verdaderamente “JUDÍO”, y que pertenece a la COMUNIDAD JUDÍA de su ciudad de residencia, “Cali”. Soy “judío” de verdad, circuncidado, de madre y ascendencia judía, Y PERTENEZCO A LA COMUNIDAD HEBREA de la ciudad de Cali, y hasta ahora EN NINGUNA DE NUESTRAS TRES SINAGOGAS HE VISTO, O SE SABE QUE EL SEÑOR “CARLOS RABAT” ES MIEMBRO, ni mucho menos que ha hecho Aliyah legalmente, o que posea al menos un CERTIFICADO DE CONVERSIÓN LEGAL otorgado por un “BEIT DIN” (Corte Rabínica). Para nosotros como judíos, El Señor Carlos Rabat no es más que otro de tantos “MESIANICOS” que anda “HACIENDO NEGOCIO” con el poco conocimiento de Judaísmo que ha adquirido, cuando LA TORÄ manda “no cobrar dinero” por enseñar. Y en segundo lugar, las MEZCLAS están prohibidas por la TORÁ. Lo que el Señor Carlos rabat hace, no es más que MEZCLAR IDOLATRÍA, CRISTIANISMO Y JUDAÍSMO. Algo muy peligroso, pues termina confundiendo MÁS a los que de por sí ya están confundidos. OJO, les aclaro como judío practicante que soy, y miembro de la COMUNIDAD HEBREA DE SOCORROS de CALI, que el señor CARLOS RABAT NO ES JUDÍO y MUCHO MENOS “ISRAELITA”, pues nació en Colombia, creció como “GOY” (heb. gentil) en Colombia, y se educó en Colombia, y ha sido “CRISTIANO” toda su vida, hasta la actualidad.
NO SE DEJEN CONFUNDIR NI ENGAÑAR… El Señor Carlos Rabat NO OSTENTA NINGÚN TÍTULO, NI DOCUMENTO OTORGADO POR ALGUNA COMUNIDAD JUDÍA VERDADERA QUE LO ACREDITE COMO “MORÉ” (maestro), NI MUCHO MENOS ES ALUMNO DE ALGUNO DE LOS RABINOS DE LA CIUDAD. Todo es meramente NEGOCIO.
Atte: Lazar minkowitz Z”l

10. LENNYS DEBORA TONATO ALVARADO - enero 23, 2011

GRACIAS PASTOR. La verdad ke nos saca de la ignOrancia y personas como usted entendidas en lo ke es la palabra nos sirve de gran ayuda. por cierto cuando viene a ECUADOR A LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PASTOR FRANCISCO LOOR. LO ESPERAMOS BENDICIONES

11. vidal diaz - abril 7, 2011

hola soy vidal diaz

estuve en laconferecia de por que los judios no presperran en granada meta con el pastor orla quisiera contartacte.

12. andres mauricio buitrago - marzo 18, 2012

Pastor Rabat muchas gracias por esta valiosa información, quisiera preguntarle algo similar a esto en cuanto al nombre de Jesús, escuche decir a alguien que el nombre del hijo de Dios en realidad no es Jesús si no Yeshua, según el, Jesús se deriva de la palabra jezeus el cual significa hijo de zeus dios mitológico griego, y que por ahí nos habían metido un gol a los cristianos.

me congrego en la Cirf (centro internacional de restauracion familiar)
mi correo es artegihon@gmail.com.

le agradesco su atencios nuevamente le saluda

Andres Mauricio Buitrago

13. Carlos Tucuna - septiembre 21, 2013

Mateo 28 : 19 …el nombre .del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo ..los apostoles obedecieron … hechos 2: 38 …hechos 10:48 …hechos 19: 5 …hechos 4.12 …. evag Juan 17: 11 y 12 y 26 Yo les he dado a conocer tu ” nombre.”… ( nunca podria decir “..tu poder..”. porque nadie como el pueblo conocia el poder de Dios )….Efesios 1:21… Filipenses 2:9 Dios …. y le confirio el nombre ..sobre todo nombre … nombre de Jesùs se doble toda rodilla ……- Mateo 28:19 dice EN EL nombre ..no dice EN nombre ya que el bautismo seria en lugar del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo y sabemos que nos identificamos con el hijo en su muerte al bautizarnos . Por tanto el nombre de Dios es JESUS si alguien cree que estoy errado le agradeceria me lo haga ver con la palabra de Dios .-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: